tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

El Cóndor y La Colibrí, Agencia de Detectives

Entradas de blog

XoX Cómics

Escrito por GatoTrueno el 11/11/2013
img024.jpg
Si bien muchos entendidos nombran a panfletos propagandísticos, a tiras de diario y proyectos que nunca se llegaron a publicar, me parece que la historia del cómic en el Ecuador propiamente dicha inicia con la XoX Cómics de 1998, siendo hasta ahora la revista de de este tipo que mas a durado en nuestro país.

Pero la XoX era bastante... no era la típica revista de cómics, tenía una personalidad bastante propia. Lo primero que llama la atención de ella era que no tenía historias propias, toda viñeta que se mostraba era enviada por los lectores, por lo que algunas tenían un estilo bastante "experimental" por decirlo de algún modo.

Lo segundo era que esta revista era un tanto rebelde, quizá era por los tiempos en los que se publicaba o era yo que la percibía así o que se yo. En sus páginas se podían ver viñetas en contra de el "Loco que ama" y del Fabiolito, algunas otras que se centraban en las habituales protestas de los estudiantes.

img023.jpgimg022.jpg
Dentro de la revista a demás de los habituales artículos sobre historia del cómic, guionistas famosos, listados de fanzines, había otros menos habituales como "hamburguesas literarias" o "nos faltaron huevos" que trataban sobre las cosas sobre lo que generalmente nos quejamos los ecuatorianos, supongo que este era el motivo de que conectara tan bien con los lectores.
img025.jpg
¿Qué fue lo que pasó con la XoX? pues mi suposición es que se quedaron sin dinero, su tercer número se publicó en 1999, año en el que el Ecuador la pasó negra con todo ese asunto del congelamiento bancario y el quiebre de muchas empresas. Una pequeña editora de cómic que apenas estaba naciendo no tenía una oportunidad en ese ambiente, y es una pena porque entre sus planes estaba lanzar series propias. En la contraportada de su último número mostraba la promo de "Un hombre muerto a puntapiés" que prometía mucho.
img018.jpg
Por último, dije que la XoX tubo seis números pero que el último que publicaron fue el número tres, les explico, el primero número que sacaron fue el -1 fue su número de presentación, luego vinieron el n´mero cero, uno, dos, el especial de navidad en julio y finalmente el tres.
Yo poseo el cero, el dos y el tres, quizá algún día los escanee totalmente para compartir esta pequeño pedacito de historia del noveno arte ecuatoriano.

El fanzine

Escrito por GatoTrueno el 05/01/2012
Hice 100 copias del capítulo uno, ya encontre un local que me va a dejar vender, incluso me lo van a dar promocionando en un programa de radio. El sábado saldré a ver si puedo encontrar otros sitios que me dejen vender.
Foto0297.jpg
Usando publisher para cuadrar lás páginas
Foto0299.jpg
Impresión de prueba. Incluí el logo y la dirección de Subcultura en la contraportada, espero que no moleste a los jefes
Foto0300.jpg
Resultó que las páginas no cuadrán como debierían, a cortar y pegar hasta que cuadre.
Foto0304.jpg
Impresora de tinta continua de mi hermana, mucho más barato que ir a una copiadora, y de mejor calidad.
Foto0312.jpg
Papá intercala las páginas y yo grapando.
Foto0309.jpg
Se siente tannnn bien.
Ya estoy acabando las páginas del segundo capítulo, una vez termine el tercer capítulo entonces volveré a subir a subcultura.

Preparando el retorno de El Condor y La Colibrí

Escrito por GatoTrueno el 31/03/2011
Bueno pues eso, actualmente me encuentro preparando guión y bocetos del "Condor y La Colibrí" pero como no quiero dejar de dibujar Artemisa tmbien estoy haciendo el guión y los bocetos de ella.
Lo que quiero es tener las dos historias bien planificadas, luego empezar a dibujar alternadamente para no dejar abandonado ninguno de los dos comics.
Así que por eso esta semana no habrá actualizacion de Artemisa.
Espero tener las páginas listas para la próxima semana.

"El Condor y La Colibrí" temporalmente suspendidos.

Escrito por GatoTrueno el 24/01/2011
Pues eso.
Que de momento estoy con mi otro comic, y me voy a dedicar exclusivamente a el hasta que coja ritmo.
Despues de eso volveremos a las actualizaciones casi semanales del Condor, espero que solo sea cosa de un mesesito y medio.

Sobrevivire al "Fin del mundo" por tercera vez!.

Escrito por GatoTrueno el 16/01/2011
A ver la primera fue en el 95, o era el 94, cuando una secta aseguraba que faltaba muy pocos días para que todo se acabara. A mi me asusto mucho la idea y me dije que Diosito me agarre confesado, y eso hice, llegado el día y nada, los de la secta jurraron que todo se debía a un error de calculo por que ese año era bisiesto, cuando oí eso ya no me preocupe.
La segunda fue eldía x del mes septimo de 1999, cuando todos esperaban que bajara algo terrible del cielo, y aquella vez aí que me asuste por que le dieron mucha cobertua al asunto con programas que parecían serios, reportajes, y un seudo documental gringo que parecia verídico, no pude dormir bien por unas noches, pero seguimos acá.
Y ya se viene el 2012, y ahora son los aztecas los que predicen el fin, un fin que, según los entendidos, mas bien se trata de de un cambio de mentalidad global,pero que segun los seudo profetas, se tratará de una gran debastación (es que así venden mas libros).
Yo ya estoy convencido que esta no será la última vez que tenga que ver el fin del mundo.
Ahora que lo del calentamiento global es otro asunto...

Perdón por el retraso

Escrito por GatoTrueno el 03/01/2011
Estuve, y estoy, con una gripe tremenda desde la navidad, así que no pude dibujar mucho, la página de la semana pasada todavia está a lápiz, espero ponerme al corriente para este viernes.

Adaptandome al Webcomic

Escrito por GatoTrueno el 10/12/2010
La verdad es que cuando pense en hacer "El Condor y La Colibrí" lo habia hecho pensando en hacerlo como fanzine impreso, así que la trama esta un poco lenta en estas primeras ocho páginas (lo que sería el primer capítulo) por que ya estaban dibujadas. El siguiente capítulo lo pensare para que cada página sea lo más interesante posible.

Por otra parte la página anterior (Vigilancia) parece que no ha gustado mucho, así que para la proxima estoy negociando con mi viejo enemigo "Photoshop" a ver si me da una mano.